domingo, 28 de abril de 2013

REPRODUCCION ASEXUAL.


En la reproducción asexual, un solo individuo produce descendientes a partir de porciones de su propio cuerpo, que se desarrollan hasta formar nuevos individuos hay que tener en cuenta  que los  descendientes que resultan de la reproducción asexual tienen exactamente las mismas características que el individuo del que proceden.

Aquí tenemos algunos ejemplos de reproducción asexual en los seres vivos:

En los seres unicelulares

Las bacterias y otros seres unicelulares, como muchos protoctistas, se reproducen dividiendo su única célula en dos células hijas.

En las plantas
Muchas plantas tienen la capacidad de reproducirse a partir de fragmentos de su tallo, llamados esquejes.
 
 
 
En los animales

Algunos animales, como el pólipo de la imagen, producen sobre sus cuerpos descendientes idénticos a ellos, que después se separan.
 
En la reproducción asexual se caracteriza por los siguientes aspectos.

·       Interviene un solo progenitor.

·       No participan los gametos.

·       Los descendientes  son idénticos al progenitor.

·       Utiliza la mitosis o la fisión como proceso de división celular.

1.    BIPARTICION O FISION BINARIA
Es la forma más sencilla de reproducción  que ocurre en organismos unicelulares, la célula se parte en dos por medio de una división de una división del núcleo (mitosis) y en el citoplasma .Esto  ocurre en organismos  como: Bacterias, protozoarios  como las amibas y las  algas unicelulares.
 
2.    GEMACION
En esta forma de reproducción el nuevo organismo se forma como una pequeña yema o gema, la cual puede desprenderse de la célula  madre convirtiéndose en un nuevo individuo o bien, permanecer pegado a la célula y formar parte de una colonia .Entre los organismos que se reproducen por gemación podemos encontrar  a las levaduras e hidras.
3.    ESPORULACION
Consiste en la división del núcleo en varios fragmentos, una parte del citoplasma rodea cada nuevo núcleo  formándose  así esporas. Puede producirse un número variable de células y a partir de cada una de ellas se desarrollará un nuevo individuo. Un ejemplo de esta forma de reproducción son las algas y los protozoarios
4.    FRAGMENTACION.
Se produce cuando un fragmento o parte del cuerpo del organismo “madre”, se separa de él, para generar un nuevo organismo. Esta forma de reproducción recibe diferentes nombres según se produzca en un vegetal o en una animal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario